Lima, 9 nov (Prensa Latina) Múltiples expresiones de pesar motivó hoy la muerte del mayor arqueólogo de Perú, Luis Lumbreras, quien revolucionó esa ciencia en el país y fue un notable intelectual progresista.
El Ministerio de Cultura lamentó la pérdida y destacó que «la serie de ensayos que plasmó en su último libro, Breve historia general del Perú, permitirá que su obra permanezca siempre vigente».
Siempre generoso con los de mi generación. Revolucionó la arqueología peruana con sus ideas y propuestas, manifestó el historiador Manuel Burga.
La citada obra fue «uno de los primeros intentos por explicar la historia del país en la larga duración y de hacerla accesible, dijo el jurista José Ragas.
El excanciller Manuel Rodríguez señaló que la pérdida «enluta y entristece a la Nación» y añadió que Lumbreras «aportó a su país una interpretación inclusiva del Perú, desde sus orígenes hasta sus actuales fracturas y su legado abre los derroteros para que la patria algún día se encuentre a sí misma».
Para la socióloga Anahí Durand, exministra de la Mujer, el célebre arqueólogo fue fundamental en la construcción de las ciencias sociales peruanas y estuvo «siempre comprometido con los problemas del Perú real, y en especial con los más excluídos».
«Gran progresista, siempre presente para los pueblos indígenas y los derechos de los pobres», apuntó el exconsejero presidencial Julio Schiappa, quien definió a Lumbreras como «el más grande de nuestros arqueólogos».
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) resaltó «sus brillantes aportes nos permiten conocer y entender la complejidad histórica y social de nuestro país. Su legado prevalecerá por siempre!».
Su prestigio trascendió las fronteras y la Casa de las Américas, institución fundamental de la cultura cubana, lamentó su deceso y extendió sus condolencias a sus familiares y amigos, a tiempo de recordar que publicó su libro «La arqueología como ciencia social».
Entre los aportes de Lumbreras a la arqueología destaca la teoría hologenista, según la cual las antiguas civilizaciones peruanas fueron influenciados por otras culturas, lo que se evidencia en las imágenes de su cerámica.
También descolló por sus trabajos sobre las culturas pre-incaicas Chavín y Huari y estudió el Perú antiguo a partir de los lineamientos económicos y sociales de aquella época, que clasificó en siete períodos.